III Congreso Internacional SICELE

Programa académico

Abarcará tres días (del 16 al 18 de noviembre de 2016) con conferencias plenarias, talleres concurrentes y pósteres en torno a tres áreas temáticas:

Evaluación y certificaciónVariedades lingüísticas del españolEstándares de calidad y buenas prácticas

Estas tres líneas temáticas estarán a cargo de prestigiosos académicos y expertos en evaluación, variedades lingüísticas y enseñanza del español como lengua extranjera, que abordarán sus trabajos desde diversas perspectivas de la enseñanza/aprendizaje de idiomas: resultados de investigaciones, diseño de materiales, formación de profesorado, propuestas didácticas, aplicación de las TIC.

El contenido del programa puede sufrir modificaciones.

Variedades lingüísticas

Evaluación y certificación

Estándares de calidad y buenas prácticas

Miércoles, 16 de noviembre de 2016

8:30 - 9:30
Registro de participantes
9:30 - 10:30
Acto inaugural (Paraninfo)
10:30 - 11:30
Panorama actual de la certificación lingüística en español. Richard Bueno Hudson, Director Académico del Instituto Cervantes de Madrid, España. (Salón de actos)
11:30 - 12:00
Pausa café
12:00 – 13:00
Sala de conferencias
Análisis del discurso del entrevistador en pruebas orales de ELE Javier Fruns Giménez, Instituto Cervantes, España. Francisco Javier López. Instituto Cervantes Pekín, China (T12)
Aula 2
La frontera entre el B2 y el C1 en los exámenes DELEMarta Seseña Gómez y Pilar López Salinas. Cursos Internacionales Universidad de Salamanca, España (T34)
Aula 3
En busca de correlatos formales para certificar niveles de dominio del MCERNuria de la Torre García. Instituto Cervantes de Estocolmo, Suecia (C1)
La corrección de la expresión escrita en el aula: aspectos y criterios de evaluación Amaria Bensaada Guenaoui. Unversidad de Tlemcen, Argelia (C6)
Aula 5
Procedimientos de validación y edición de exámenes DELE: del autor de tareas al candidato Eva María García García. Instituto Cervantes, España (C13)
Errores e interlengua en el aprendizaje del español de negocios en la Escuela Nacional de Comercio y Gestión de Casablanca Abdelmajid Amehdar. Escuela Nacional de Comercio y Gestión, Universidad de Casablanca, Marruecos (C16)
13:15 – 14:15
Sala de conferencias
Análisis de la severidad de los calificadores de una prueba de Expresión escrita en el contexto de una prueba de dominio Juan Miguel Prieto Hernández. Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, España (C15)
Estandarización de los niveles en el SIELE Gloria García Catalán, Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, España. Javier Fruns Giménez, Instituto Cervantes, España. Marcela Nieto Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México, México (C26)
Aula 2
El impacto del DELE A2/B1 para escolares en la enseñanza y en el aprendizaje Antonia Liberal Trinidad, Instituto Cervantes Nápoles, Italia. Alba Pardina Iñiguez, Instituto Cervantes de París, Francia (C43)
Diseño de la prueba oral en los DELE: el material del entrevistador Eva Alarte Garvi. Instituto Cervantes de Nápoles, Italia (C10)
Aula 3
Las Competencias clave del profesorado como herramienta para profundizar en un área de desarrollo Elena Verdía Lleó y Marta Higueras García. Instituto Cervantes, Departamento de Formación de Profesores, Alcalá de Henares, España (T29)
Aula 5
La diversidad lingüística del español en el mundo contemporáneo: una propuesta de actividades didácticas Análie Francine Matias Miranda y Edna M. Monhaler. Instituto Federal de Educação, Ciêcias e Tecnologia do Pará, Brasil (T48)
14:15 - 16:15
Copa de bienvenida
16:15 - 17:15
Sala de conferencias
SICELE. Estado de la cuestión Richard Bueno, Instituto Cervantes de Madrid, España. Ana Blanco, Universidad de Alcalá, España. Mª Inés Castro, Universidad del Sagrado Corazón, Puerto Rico. L. Miguel Samperio, Universidad Nacional Autónoma de México, Méxivo. Gustavo Jaramillo, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Mario Portilla, Universidad de Costa Rica. Irma Bañuelos, Universidad de Guadalajara, México.
Aula 2
Aula 3
El diseño e implementación del feedback formativo como pieza clave en el aprendizaje Laura Cayuela Ferrero, María Gil Bürmann y Olga Juan Lázaro. Instituto Cervantes, España (C11)
Influencia de las variedades diatópicas de nuestros hermanos colombiano y venezolanos en los estudiantes de la Universidad Americana Marlene Itchel Rosero. Universidad Americana de Panamá, Panamá (C47)
Aula 5
 
17:30 - 18:30
Buena práctica en evaluación de lenguas: distintos contextos. Neus Figueras, Universidad de Barcelona, España.(Salón de actos)

Jueves, 17 de noviembre de 2016

9:30 - 10:30
Evaluación y opiniones lingüísticas.Francisco Moreno. Director del Observatorio de la lengua española en Harvard. (Salón de actos)
10:45 – 11:45
Sala de conferencias
Retos de la elaboración y validación de reactivos para un examen de dominio de lengua extranjera Ivonne Elizabeth Zambrano Gómez, Instituto Caro y Cuervo, Colombia. Nohora Edith Bryam Zambrano, Universidad de la Sabana, Colombia. Edgar Mendoza López, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia (C61)
La evaluación de la comprensión lectora en ELE en el contexto académico Bega García Viudez y Susana Martín Leralta. Universidad Antonio de Nebrija (C45)
Aula 2
Integración de la población inmigrante en los centros escolares de la Comunidad de Madrid: análisis de necesidades formativas y curricularesMª del Carmen Fernández López. Universidad de Alcalá (C40)
Beneficios de la retroalimentación audiovisual en la evaluación de la expresión escrita Bettina Hermoso Gómez. The University of Leeds, Reino Unido (C42)
Aula 3
¿Enseñar a extranjeros la escritura aljamiada del judeoespañol? Experiencias y metodologíaIgnacio Ceballos Viro. Universidad Camilo José Cela (C37)
Una propuesta metodológica integradora para conocer las creencias y percepciones de los docentes de español L2/LE hacia la variación diatópica del español Macarena Ortiz Jiménez. The University of Sydney, Australia (C39)
Aula 5
La narración oral como estrategia lúdica y artística para la enseñanza de la lengua española Fredy Alexander Ayala Herrera. Universidad La Gran Colombia, Colombia (T3)
11:45 – 12:15
Pausa café
12:15 – 13:15
Sala de conferencias
La variedad fonética del español: reflexiones en torno a la evaluación coordinada de la expresión e interacción M.ª Antonieta Andión Herrero, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Cecilia Criado-de-Diego. CUID, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España (C8)
El tratamiento de la variedad lingüística y cultural del español en el Plan curricular del Instituto Cervantes Álvaro García Santa-Cecilia, Instituto Cervantes, España (C64)
Aula 2
La evaluación: proyecto integral e integrador en el contexto de enseñanza del Instituto Cervantes de Nueva DelhiSergio Bermejo Alonso y Juan Robisco García, Instituto Cervantes de Nueva Delhi, India (C63)
La prueba oral en los exámenes nivelados DELE A2/B1 y KPG. Ventajas y desventajas de los exámenes nivelados Antonio Valladolid Alonso. Pinewood American International School Thessaloniki, Grecia (C17)
Aula 3
Procesos y materiales de creación y validación de exámenes en el SIELE Ileana Betzabeth Lugo Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Lorena Domínguez García, Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, España. Francisco Javier López Tapia, Instituto Cervantes de Pekín, China (T27)
Aula 5
Aprendiente competente = usuario satisfecho. Aportación del Análisis de Errores a la optimización de los estándares de calidad Lidia Bellido Barea. Seminar für Romanische Philologie. Georg-August-Universität Göttingen, Alemania (C46)
Cultura empresarial y emprendimiento en el español como lengua extranjera Khadija Chkirni. Universidad Ibn Zohr Agadir, Marruecos (C20)
13:30 - 14:30
Sala de conferencias
Mesa redonda: SIELE, proyecto universal e institucional. Richard Bueno, Instituto Cervantes de Madrid, España. Roberto Castañón, Universidad Autónoma de México, México. Catalinia Nosiglia, Universidad de Buenos Aires, Argentina. J. M. Sánchez Llorente, Universidad de Salamanca, España. Mariano de la Fuente, TED.
Aula 2
Los exámenes para escolares: el DELE A1 y el DELE A2/B1 Aurora Duque de la Torre, Javier Fruns Giménez e Inés Soria Pastor, Instituto Cervantes, España (T19)
Aula 3
Del referencial del profesor al referencial del centro de lenguas segundas y extranjeras. Una propuesta desde el Sistema de Acreditación de Centros Instituto Cervantes Nuria Vaquero Ibarra. Instituto Cervantes, España (C14)
Las redes sociales como herramienta para la creación de identidad de grupo, gestión de aula y dinamización de cursos a distancia Olga Juan Lázaro, Instituto Cervantes, España. Pedro Navarro Serrano, Instituto Cervantes de Bello Horizonte, Brasil (C41)
Aula 5
Un test de nivel en un entorno digital personalizado de aprendizaje Lucía Gómez Vicente, Claudia Teva Beltrán, Carlos Felipe Chávez Solís Patricia Franco Astillero .Universidad Grenoble Alpes, Francia (C51)
Validación de la prueba de gramática de un examen de clasificación desde una perspectiva psicométricaJulia Marín y Óscar Soler Canela. Instituto Cervantes de El Cairo, Egipto (C58)
14:30 - 16:30
Copa ofrecida por Telefónica Educación Digital
16:30 - 17:30
Sala de conferencias
La evaluación de la comprensión: técnicas para la selección y el trabajo de textosÓscar Soler Canela. Instituto Cervantes de El Cairo, Egipto (T59)
Aula 2
Español para estudiantes de intercambio internacional desde la acción como acto social hacia el aprendizaje significativo a partir de experiencias Danilo Aguilar Medina y Edga Mireya Uribe Salamanca. Universidad Industrial de Santander, Colombia (C50)
Variedades lingüísticas del español: viejos temas y nuevos enfoques en la certificación de ELE en ArgentinaCarlos Alfonso Valentini. Universidad Nacional de Rosario, Argentina (C55)
Aula 3
La comunidad de práctica TutorIC: una propuesta de desarrollo profesional para los tutoresBeatriz Arribas Arévalo, Conchi Rodrigo Somolinos y Elena Verdía Lleó. Instituto Cervantes, Departamento de Formación de Profesores, Alcalá de Henares, España (C22)
Evaluación y autorregulación del aprendizaje: la experiencia del Instituto Cervantes de Belgrado Àngels Ferrer Rovira y Jesús Herrera González de Molina. Instituto Cervantes de Belgrado, Serbia (C24)
Aula 5
Formación para la evaluación de centros en el marco del Sistema de Acreditación de Centros Instituto Cervantes Nuria Vaquero Ibarra y Margarita Hernando de Larramendi, Instituto Cervantes, España. Carlos Soler Montes, Departamento de Lenguas y Culturas Europeas, Universidad de Edimburgo, Reino Unido (C35)
El uso de materiales didácticos para la preparación de las pruebas orales del DELE. Nivel B2 (Según el MCER) Paloma Puente Ortega. Universidad Francisco de Vitoria, España (C53)
17:30 - 18:30
"¿Acá se enseña el verdadero español o lo que hablan ustedes?": de la militancia dialectal a la enseñanza del ELSE. Leonor Acuña, Universidad de Buenos Aires, Argentina. (Salón de actos)

Viernes, 18 de noviembre de 2016

9:30 - 10:30
Naturaleza, funcionamiento e impacto de los estándares de calidad en los exámenes de lenguas europeas. Vincent Fonly, Centro Internacional de Estudios Pedagógicos. (Salón de actos)
10:45 – 11:45
Sala de conferencias
La calidad de la evaluación de correctores de pruebas escritas en un examen de certificación de español con fines académicos Arturo Mendoza Ramos. Universidad Nacional Autónoma de México, México (C31)
Problemas y dificultades en la adaptación del PCIC en la certificación lingüística para fines específicos Marta García. Curso Internacionales Universidad de Salamanca (C30)
Aula 2
La evaluación de la ortografía de ELECésar Luis Díez Plaza. Instituto Cervantes Marrakech, Marruecos (C52)
Atención a las necesidades especiales en sistemas internacionales de evaluación y certificación de lenguas Ane Muñoz Varela. Instituto Cervantes (C56)
Aula 3
Formación de calificadores de pruebas de Expresión e interacción escritas y orales Inés Soria Pastor y Rebeca Delgado Fernández. Instituto Cervantes, Cursos internacionales de la Universidad de Salamanca, España (T23)
Aula 5
Arqueología, bibliotecas y enseñanza del español como lengua extranjera Nayib Donaldo Camacho Oviedo. Universidad de los Llanos, Colombia (C60)
Espacios y personajes: los cuentos de Horacio Quiroga en la enseñanza de ELE a brasileñosCaroline Ferreira Soares. Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil (C49)
11:45 – 12:15
Pausa café
12:15 – 13:15
Sala de conferencias
La extrapolación de los resultados de un examen de certificación de español al mundo realArturo Mendoza Ramos. Universidad Nacional Autónoma de México, México (C28)
Validez de una escala de calificación de la expresión e interacción escritasÓscar Soler Canela. Instituto Cervantes de El Cairo, Egipto (C57)
Aula 2
Evaluación del Enfoque por Tareas en el Aprendizaje Virtual: Aplicación al Español como Lengua Extranjera Ana Luisa Boman. Universidad Trine, EE.UU. (C54)
El diseño interactivo del examen del SIELE Aurora Duque de la Torre, Instituto Cervantes, España. Sandra Cruz Iturribarri, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Lorena Dominguez García. Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, España (C25)
Aula 3
Análisis de materiales para la preparación de exámenes certificativos de lenguasLorena Domínguez García, Rebeca Delgado Fernández y Gloria García Catalán. Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, España (C21)
Instrumentos de evaluación de una unidad didáctica sobre salud basada en el enfoque por tareasEva Casanova Lorenzo. Universidad de Cartago, Túnez (C7)
Aula 5
Claves para la formación sociolingüística de examinadores panhispánicos de españolCarlos Soler Montes. Universidad de Edimburgo, Reino Unido (T4)
13:30 – 14:30
La diversidad de la lengua común: el español. Mª Ángeles Álvarez, Universidad de Alcalá, España. (Salón de actos)
14:30 – 15:00
Acto de clausura: Rafael Rodríguez-Ponga, Secretario General del Instituto Cervantes
15:00
Copa de despedida y entrega de certificados
 

El Instituto Cervantes utiliza «cookies» propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de «cookies». Aceptar