III Congreso Internacional SICELE

La ciudad de Alcalá de Henares

La ciudad de Alcalá de Henares pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid. Está situada a 30 km. de la capital en la carretera Madrid-Barcelona (Nacional II), y a 15 km. del Aeropuerto Internacional de Barajas. Tiene una población de aproximadamente 200.000 habitantes.

Fundada en el siglo I antes de Cristo por los romanos, que la llamaron “Complutum”, su nombre fue modificado durante la dominación árabe en la segunda mitad del siglo VIII, a “Qual’at abd al-Salam”, de donde procede el nombre actual de Alcalá.

Después de la reconquista por el Obispo de Toledo en 1118, la ciudad se convirtió en sede y residencia de los Arzobispos de Toledo, quienes la amurallaron y expandieron.

Alcalá de Henares alcanza el más alto grado de su gloria a finales del siglo XV, cuando el Cardenal Cisneros funda la Universidad Complutense. Su principal edificio fue el Colegio de San Ildefonso, el cual ostenta una admirable fachada plateresca.

Durante el siglo XVIII y XIX, la ciudad sufre una progresiva decadencia que supone el traslado de la Universidad y sus estudios a Madrid.

En el año 1977 se crea la Universidad de Alcalá, la cual recupera y restaura los antiguos colegios de forma que puedan servir nuevamente a su finalidad formativa como centros de educación e investigación.

Su Universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, fueron declarados en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en reconocimiento al hecho de que Alcalá fue la primera ciudad universitaria que como tal existió en el mundo.

Pero además, Alcalá de Henares fue la ciudad natal y de residencia de D. Miguel de Cervantes, el más ilustre literato español de todos los tiempos.

Dentro de la gastronomía típica de Alcalá de Henares se encuentran platos propios de la cocina castellano-manchega, tales como las migas con chorizo y la sopa de ajo. Entre la repostería destacan las rosquillas típicas alcalaínas, la costrada y las almendras garrapiñadas.

Alcalá también es famosa por las tapas que muchos de sus bares ofrecen junto con la consumición, siendo ya este hecho una tradición y costumbre arraigada en muchos de sus establecimientos.

Entre los eventos culturales, cabe señalar el Festival de la Palabra que se celebra con ocasión de la entrega del Premio Cervantes (abril), Festival de Teatro Clásico (junio), el Mercado Medieval (octubre) y la representación de Don Juan Tenorio (finales de octubre).

Pueden encontrar más información acerca de la oferta turística y cultural de Alcalá de Henares en las siguientes páginas web: www.turismoalcala.com , www.alcalaturismo.com , www.clasicosenalcala.net , www.corraldealcala.com , www.lacallemayor.net.

Lugares de interés turístico

Universidad de Alcalá - Colegio Mayor de San Ildefonso

Creada por el Cardenal Cisneros en 1499, la fundación original incluía un Colegio Mayor del cual dependían un número de colegios menores. La institución fue trasladada a Madrid en 1836 y volvió a Alcalá de Henares en 1977.

La fachada principal, formada por un conjunto plateresco, fue realizada por Gil de Hontañón en 1953. Diversos patios estructuran el interior del edificio, siendo el más destacado de ellos el Patio de Santo Tomás de Villanueva, de estilo herreriano, y el Patio Trilingüe, que antiguamente fue una escuela de latín, griego y hebreo.

El Paraninfo, que se encuentra en el edificio principal de la vieja Universidad, fue construido alrededor de 1520 y cuenta con una impresionante techumbre de artesonado de estilo mudéjar. Sus muros están adornados con trabajos de yeso de estilo plateresco.

La Capilla de San Ildefonso, es el edificio más antiguo dentro del conjunto de la Universidad y muestra una decoración muy parecida al Paraninfo. Destaca por su cubierta de estilo mudéjar y por su estilo gótico y plateresco de sus paredes.

En ella está enterrado el Cardenal Cisneros. El sepulcro fue esculpido en mármol de Carrara por Domenico Fancelli y Bartolomé Ordóñez.

La capilla ha sido reabierto recientemente después de que el proceso de restauración al que ha sido sometido.

Iglesia Magistral – Catedral

Fue mandada construir por el Cardenal Cisneros a finales del Siglo XV sobre el lugar en el que, según la tradición, fueron martirizados los Santos Niños Justo y Pastor. El edificio, en estilo gótico tardío, consta de tres naves con bóvedas de crucería, arcos ojivales y girola. La Iglesia Magistral es, junto con la de San Pedro de Lovaina (Bélgica), una de las dos iglesias en el mundo que tiene este título, dado por el Papa a todas las iglesias que tuvieran entre sus canónigos a profesores de la Universidad. En el exterior destaca la imponente torre-campanario.

Palacio Arzobispal

Construido por los obispos de Toledo como castillo – fortaleza a lo largo de los siglos XIII y XIV, fue transformado en palacio por los obispos Fonseca y Talavera en el siglo XVI. La fachada principal data de esta época.

A finales del siglo XIX fue objeto de una rehabilitación por parte de D. Manuel Laredo, quién se inspiró en los estilos Neo-gótico y Neo-mudéjar.

Convento de San Bernardo

Es uno de los nueve conventos de clausura que todavía quedan en Alcalá de Henares. Fue fundado en 1618 por el Cardenal Bernardo de Sandoval para las religiosas del Cister.

La fachada principal en ladrillo de gran austeridad está solamente rota por tres portadas de piedra. El interior es de planta elíptica cubierta por una gran cúpula ovalada. Alrededor de la nave se disponen seis capillas adosadas. En lugar del típico retablo, la iglesia tiene un curioso “baldaquino a cuatro caras”, lo que permite la celebración de cuatros misas simultáneas.

Complutum

En la zona este de Alcalá,se han encontrado los principales restos de la ciudad Romana de Complutum: un foro con basílica y termas, además de numerosas villas en los alrededores.

Casa de Cervantes

Es un ejemplo de vivienda castellana del siglo XVI. En ella nació y vivió D. Miguel de Cervantes. La casa está construida alrededor de un patio con dos pisos porticados. La planta baja se destina a la vida cotidiana de la familia, mientras que en la planta superior se encuentran los salones y los dormitorios.

Plaza de Cervantes

Es la principal plaza de Alcalá de Henaresy data de antes del siglo XIII cuando se celebraba semanalmente un mercado, así como cualesquier otro evento importante que tuviese lugar en la ciudad. El monumento de bronce de Miguel de Cervantes se encuentra en el centro de la plaza dando su nombre a la misma. El quiosco de música y la Torre de Santa María son otros de los monumentos más destacados de este lugar. Esta plaza es el punto de encuentro tanto a nivel social como político, ya que el Ayuntamiento está en uno de los lados de la misma. Hay muchas tiendas, restaurantes y bares alrededor.

El Instituto Cervantes utiliza «cookies» propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de «cookies». Aceptar